El Hospital Clínico de Zaragoza Realiza con Éxito más de Cien Ablaciones de Venas Pulmonares para Tratar Fibrilación Auricular

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha superado la marca de cien pacientes tratados mediante la innovadora técnica de ablación de venas pulmonares mediante campo pulsado para la fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes. Esta cifra posiciona al centro entre los cinco principales en la sanidad pública española en realizar más de un centenar de estas intervenciones.

Javier Ramos, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, ha destacado que la introducción de una segunda sala híbrida con tecnología avanzada hace poco más de un año permitió implementar este programa de ablación. Esta mejora en la atención representa un avance significativo para la salud de los aragoneses, dado el creciente número de pacientes con esta condición.

La fibrilación auricular afecta a aproximadamente una de cada tres personas en algún momento de sus vidas, y su incidencia está relacionada con el envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables. Para muchos pacientes, la rapidez en el acceso al tratamiento es crucial, y esta nueva técnica ofrece una opción más temprana y efectiva para aquellos que pueden beneficiarse de ella, mejorando así el pronóstico de la enfermedad.

Isabel Montilla, especialista en la Unidad de Arritmias del Clínico, enfatiza que esta técnica permite tratar una arritmia que afecta significativamente la calidad de vida del paciente, reduciendo la necesidad de visitas frecuentes a urgencias. Además, el procedimiento es rápido y seguro, lo que contribuye a reducir las listas de espera para esta intervención.

La ablación mediante campo pulsado, también conocida como electroporación, representa uno de los avances más significativos en electrofisiología cardiaca en los últimos años. Se trata de un procedimiento selectivo que no causa daño a las células cercanas al corazón, lo que reduce las complicaciones y acorta el tiempo de recuperación. Esta técnica ha demostrado ser efectiva, segura y reproducible, y está contribuyendo a mejorar el acceso y los resultados del tratamiento para pacientes con fibrilación auricular.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza también ha incorporado esta técnica, lo que ha llevado a un aumento en el número de procedimientos diarios y ha contribuido a reducir las listas de espera para esta intervención crucial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *