EH Bildu reclama un lugar en el Gobierno vasco tras las elecciones: «55 diputados que plantean un estatus político distinto»

Tras las elecciones en el País Vasco, EH Bildu reclama su espacio en el Gobierno Vasco después de obtener los mejores resultados en su historia. Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, ha destacado que hay «55 diputados que plantean un estatus político distinto», instando al PSE y al PNV a considerar esta realidad.

Otegi enfatizó que el cambio es evidente y que las formaciones deben extraer lecciones de los resultados electorales. Pidió un cambio en el modelo de gobernanza hacia políticas más abertzales y de izquierda. Aunque PNV y PSE han optado históricamente por formar gobierno juntos, EH Bildu aspira a tener un papel significativo en la configuración del próximo gobierno vasco.

El PSOE celebra su posición, que podría darles la llave del Gobierno Vasco. La portavoz del PSOE, Esther Peña, elogió los resultados del PSE y señaló que los socialistas vascos condicionarán un próximo gobierno que ponga a los ciudadanos en el centro.

El nacionalismo, representado por PNV y EH Bildu, ha ganado fuerza en estas elecciones. Oriol Junqueras de ERC felicitó a EH Bildu por su resultado histórico, mientras que Jordi Turull de Junts per Cat celebró la «mayoría absolutísima de voto soberanista» en el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *