Salvador Illa niega la implicación de Sanidad en el ‘caso Koldo’ y afirma haber visto al exasesor una vez

Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, compareció en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación del ‘caso Koldo’. Negó rotundamente que el ministerio que dirigía haya comprado mascarillas a la trama y afirmó haber visto al exasesor Koldo García solo en una ocasión.

Illa defendió que Sanidad actuó de manera prudente y diligente, y señaló que no fue cesado por ningún sobresueldo ni tuvo relación con las empresas implicadas en la trama. Ante las preguntas del dirigente del PP Elías Bendodo, Illa reiteró que su ministerio no contrató con Soluciones de Gestión y negó haber autorizado cualquier compra. Presentó un documento donde consta que un juzgado de Madrid archivó una querella de Vox, afirmando que la contratación fue legal.

Respecto a la compra de respiradores, Illa negó haber pagado comisiones y explicó que las empresas Escribano Mechanical and Engineering y Hersill se aliaron para fabricar respiradores juntas. Destacó que en otros casos, como en la Comunidad de Madrid, se pagó más por los respiradores.

En el Senado, Víctor Francos, exjefe de gabinete de Illa, también compareció y afirmó que Koldo García ofreció material en dos ocasiones, pero nunca fue contratado. Francos señaló que nunca estuvo involucrado en la contratación de material sanitario y que derivaba esos asuntos a las áreas correspondientes del Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *