Comienza el juicio al exlíder de ETA ‘Txapote’ por su presunta implicación en un atentado frustrado en Navarra

Este martes, el antiguo líder de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, enfrenta un juicio por su supuesta participación en un suceso ocurrido en el año 2000 en Cintruénigo (Navarra). Junto a dos compañeros, ‘Txapote’ se sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de haber instruido la colocación de un macetero bomba en una vivienda, un acto que por fortuna no llegó a provocar daños.

En noviembre del año 2000, los miembros del comando etarra colocaron un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una ventana del salón-comedor de una casa en Citruénigo, en la comarca de Tudela. La Fiscalía sostiene que lo hicieron siguiendo las instrucciones de ‘Txapote’, «miembro de la dirección de la banda criminal, que impartía directrices, fijaba objetivos y facilitaba el material preciso para la ejecución de atentados».

Los terroristas pensaban que esa vivienda estaba habitada por un agente de la Guardia Civil, pero estaban equivocados. En realidad, la casa estaba habitada por una mujer y un niño pequeño en esa época. El explosivo, compuesto por 10.4 kilos de un tipo de dinamita comprimida llamada tittadyne, se encontraba dentro de una fiambrera que los terroristas colocaron en una maceta junto con unas chapas metálicas destinadas a convertirse en metralla.

Afortunadamente, el artefacto no llegó a explotar debido a una interrupción del fluido eléctrico del circuito, ocasionada por la rotura de los hilos conductores del cableado en alguna de las conexiones. Es decir, los cables del dispositivo se rompieron y todo el mecanismo se quedó sin fluido eléctrico.

La colocación de la bomba fue anunciada a través de dos llamadas al diario ‘Gara’ y fue hallada por especialistas artificieros de la Guardia Civil, quienes la desactivaron. La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que, de haber explotado, la deflagración habría acabado con la vida de las personas que estaban en la casa.

El incidente, que tuvo lugar hace más de dos décadas, puso en peligro la vida de una mujer y un niño inocentes, que residían en la vivienda objetivo del ataque terrorista. La interrupción fortuita del mecanismo de la bomba salvó sus vidas de una tragedia inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *