Óscar Puente, Ante el Robo de Cobre en Rodalies: «No Afirmo Sabotaje, Pero No Puedo Descartarlo»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha planteado la posibilidad de que las incidencias en Rodalies estén relacionadas con cuestiones de seguridad o protestas contra la gestión del servicio. El reciente robo de cobre ocasionó una avería generalizada en el sistema de Rodalies.

«Aunque no lo confirmo, quiero considerar esta posibilidad», mencionó. «No puedo descartar la opción de sabotaje», agregó el ministro, sorprendido por las conclusiones preliminares de los Mossos d’Esquadra, quienes descartaron el sabotaje sin haber inspeccionado los túneles.

Puente estimó en 15 millones de euros el valor del cobre robado en Montcada Bifurcació, Barcelona, destacando que el robo ocurrió en un área de difícil acceso, lo que implicó un riesgo extremo para el responsable.

Lamentó las repercusiones del robo, calificándolo como una alteración significativa del proceso democrático. Además, anunció que el Gobierno presentará una denuncia junto a los líderes de Renfe y Adif.

El incidente afectó el servicio de Rodalies durante las elecciones del domingo, interrumpiendo las líneas R1, R3, R3 Nord, R4 Sud y R7. Mientras tanto, representantes de diversas entidades se reunieron para abordar la movilidad en Cataluña.

Puente destacó la anormal cantidad de incidentes en Cataluña, subrayando las consecuencias no solo materiales, sino también para los ciudadanos. Más de 75.000 usuarios se vieron afectados durante las elecciones.

En respuesta, Renfe ha implementado un plan de transporte alternativo en coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con un costo estimado de más de cinco millones de euros, además de pérdidas económicas durante los próximos dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *